Paseo de los murales

La Ciudad de los Murales.

 

En 1985 se conforma el Grupo Arte Ahora por Iniciativa del Medico Roberto  Villalba,  quien a su retorno de México propuso a los artistas plásticos Luis Llarens, Juan Carlos Soto y al arquitecto Ernesto Alfano la idea de plasmar el arte a través de los murales. Estos junto a José Kura, soñaban con socializar el arte y rescatar a través de su obra ciertos personajes de la historia correntina.

1989 los artistas , Soto, Llarens y Kura viajan a Misiones a exponer algunas obras, allí conocieron a un artista plástico israelí, León Kotler, quien les enseñó una técnica ancestral denominada esgrafiado.

Al regreso de este viaje se gesto el Proyecto Corrientes Ciudad de los Murales que fue presentado al Consejo Deliberante, y fue aprobado; tras la misma se realiza la construcción del «Gran Mural» Ubicacado en la Plazoleta Italia.

En 1991 se crea el «Grupo Multidisciplinario de la Región Guaranítica Arte Ahora» con artistas plásticos, poetas, músicos y escritores.  Así la capital correntina fue nombrada Corrientes, Ciudad de los Murales.

La técnica del esgrafiado:

El mural esgrafiado, el más utilizado en Corrientes, es una técnica donde los colores se aplican sobre diferentes capas de cemento, retirándose el material excedente de acuerdo al boceto deseado y a los colores que van descubriéndose en capas sucesivas.

El material de arenisca que se utiliza en la superficie del preparado es de la región debido a su impermeabilidad y durabilidad en el tiempo. La arena es rubia, dulce con temperatura que favorece las condiciones climáticas del lugar.

Los murales desempeñan una función comunicativa relacionada con el lenguaje visual y representan un valor social como componente significativo del Patrimonio Cultural.